Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

Comida para cobayas

Aunque ya he escrito algunos posts ("Comida sana para cobayas" y "Comida para cobayas") sobre la dieta de las cobayas, he decidido hacer una página especial con toda la información de que dispongo y que iré actualizando según aprenda cosas nuevas al respecto. Por supuesto lo que expongo es mi opinión, que he elaborado a lo largo de estos años en lo que he tenido cobayas y que he filtrado a través de mis conocimientos de biología y bioquímica. Puede no ser correcto al 100% y de hecho difiere de algunas de mis fuentes consultadas, pero las fuentes (las citadas abajo y algún veterinario con el que he hablado) difieren tanto unas de otras que he tenido que hacer una selección. Espero que a vosotros os sirva.

La base de la alimentación de las cobayas debe ser el heno y debe representar al menos un 80% del total de su dieta. Es decir, que lo que más deben de comer a lo largo del día es heno y hay que asegurarse que lo tengan a su disposición en todo momento. El heno no solamente les proporcianará nutrientes y fibra, sino que además es de vital importancia para su salud bucodental para que se le desgasten los dientes. Os recomiendo que consigáis una henera (bien comprándola o contruyéndola vosotros mismos) para que el heno se mantenga separado de los pipises de los animales. No sólo por que sean unos bichitos muy tiquismiquis y no se comeran el heno lleno de pipí, sino también por el olor a cuadra que impregnará vuestra casa.... estáis avisados.
cobayas comiendo
El pienso que demos a nuestras cobayas debe ser específicamente formulado para cobayas, no debe ser para conejos puesto que estos animales no tienen los mismos requerimientos nutricionales. No debe suministrarse en exceso (un 10% del total de la dieta máximo) puesto que puede hacerles engordar, sobretodo si no tienen la oportunidad de hacer suficiente ejercicio. Aunque el pienso para cobayas está suplementado con vitamina C, esta vitamina es inestable y es completamente necesario que complementemos la dieta de las cobayas con vegetales frescos. Los mejores piensos son los que no tienen semillas, ni trozos, ni croquetas de colores, sino barritas completamente uniformes.
cobayas comiendo tallos de zanahorias 
Los vegetales frescos, que deberían constituir un 10%  del total de la dieta. Unos cuantos trozos al día serán suficientes. Aunque os parezca poco, es una parte indispensable de su dieta puesto que les proporcionará las vitaminas necesarias, sobre todo la vitamina C, y protejerá a nuestras cobayas de padecer el temido escorbuto. Estos vegetales deben darse limpios, para asegurarnos de que no tengan una intoxicación alimentaria. Mi recomendación es darles todos los días un trozo de pimiento (verde o rojo es indistinto) y algo más dependiendo de lo que tengáis en casa. A parte del pimiento yo no soy partidaria de comprar vegetales específicamente para ellas, sino darles pequeños trozos de aquello que comemos nosotros. A continuación una lista de los vegetales que pueden comer las cobayas (y de los que no deben, también)

Vegetales BUENOS para las cobayas
Pimiento verde o rojo (indistinto), Col, Brocoli, Coliflor, Apio, Endivias, Lechuga (pero no la iceberg que tiene muy pocos nutrientes), Zanahoria (especialmente las hojas), Perejil (pero nunca a las hembras embarazadas, pues puede ser abortivo), Tomate, Rúcula, Rabanitos (las hojas les chiflan), Dientes de león, Manzana, Pera...

cobayas comiendo pimientoAlimentos  MALOS para las cobayas
Todos los lacteos (algunos premios para cobayas y roedores llevan yogur, así que hay que evitarlos), Carne (es obvio, pues son herbívoros), Bulbos de todo tipo (ajos, cebolla, cebollino, puerro, tulipanes...), Patatas (de hecho, la patata cruda tampoco debería comerlas ningún humano),  Huevos, Frutos secos (son demasiado grasos y pueden conducir a nuestras cobayas a engordar en exceso), Pipas con y sin cáscara...

¡Espero que os sirva!

Fuentes:
Guinea Lynx
Cobaya house
Wikipedia

2 comentarios:

  1. Aprende que no le podes dar perejil, no les hace bien. Por culpa de tu mala información vas a matar un cobayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo Nelson. Las cobayas pueden comer perejil, un par de veces a la semana sin problema, aunque nunca las embarazadas, como ya pone en el texto.

      Eliminar