Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 16 de junio de 2014

Jerbos: pros y contras de tener un jerbo

En esta nueva entrada de pros y contras de las mascotas voy a empezar a hablaros de animales un poco menos habituales, pero que se van abriendo camido desde hace ya unos años. Empezaremos con los jerbos.

jerbos
Pixibay
Los jerbos son unos roedores con cola larga y peludita que se han puesto de moda en los últimos años. Lo más importante que deberíais saber de estos animalitos del tamaño de un hamster  es que son animales sociales, así que es necesario para su salud "mental" que vivan en grupos preferentemente de hermanos pues son muy violentos con los jerbos de otros grupos o clanes. Y esto es importante, nunca en grupos de hembras pues son extraordinariamente violentas las unas con las otras, incluso entre hermanas.



Pros:
- Son animales baratos tanto de adquirir como de mantener
- Los jerbos tienen  una estructura social muy elaborada que los hace increíblemente interesantes de observar, mucho más que ver la televisión.
- Requieren de pocos cuidados diarios y son muy independientes, por lo que podrán estar solos por largos períodos de tiempo durante el día.  Y si os vais de vacaciones con una visita al día de alguién responsable es suficiente.
- Su pequeño tamaño hace ideales a los jerbos para pisos.
- Los jerbos no requieren vacunas ni tratamientos médicos especiales.
- Los jerbos son animales muy limpios; con que limpiéis una vez a la semana la jaula  tendréis todo el trabajo hecho con respecto a higiene y olor.
- Son animales diurnos, así que todo el ruido que puedan hacer por sus actividades no interferirá con vuestro tiempo de descanso. 

Contras:
- Los jerbos son animales muy activos, muy buenos saltadores y bastante destructivos, así que su jaula o cubículo debe ser muy robusta, mejor sin barrotes para que no los roan sin cesar. Un terrario alto o con tapa es la mejor solución, lo que encarece en parte su mantenimiento. 
- En caso de enfermedad de los jerbos deberéis acudir a un veterinario especializado en exóticos.
- Son animales muy prolíficos, por lo que no os recomiendo  en ningún caso tener a la vez a un macho y una hembra.  Es cierto que conseguiréis un clan en tiempo record, pero llegará un momento muy, muy pronto en que no podreís haceros cargo de tantos animales. Por favor, no criéis animales por vuestra cuenta.

Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario