Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 21 de abril de 2014

Hurones: Pros y Contras de tener un hurón en casa

Tras haberos expuesto los pros y contras de tener  perros, gatos, pájaros y peces en un acuario, que son al fin y al cabo las mascotas más comunes en las casas, paso a exponeros otros más "exóticos".  En primer lugar hablaré del hurón, que aunque os pueda sorprender es un animal con el que tuve contacto frecuente, sobretodo durante mis años de estudiante en la universidad. De hecho, ayer mismo disfruté de varias horas en compañia de uno. Así que lo que expongo es información de primera mano. Gracias a Firea por las fotos de Moxi para ilustrar esta entrada ;)

PROS:
- los hurones son animales físicamente muy graciosos y adorables, que da ganas de achuchar.
- los hurones tienen un tamaño parecido a las razas pequeñas de perros o gatos (entre 0,8 y 2 kilos), por lo que son apropiados para cualquier tipo de vivienda, grande o pequeña.
- son animales muy sociables y cariñosos, disfrutarán (y disfrutaréis) muchísimo de su compañía.
hurón al aire libre
Moxi siendo muy lindo
- son extraordinariamente curiosos y eso les convierte adorables cuando van por ahí haciendo sus investigaciones, metiéndose en mantas cual túneles o en cualquier hueco a su alcance. Esto puede ser también un contra, pues tienden a meterse en líos que pueden acabar en accidente graves.
- los hurones duermen gran parte del día pues son animales crepusculares (activos al amanecer, atardecer y parte de la noche). Por lo que no os echará de menos si pasáis mucho tiempo fuera de casa durante el día. 
- son animales inteligentes y se les puede entrenar para realizar distintos trucos. Lo más importante es que correctamente enseñado podemos conseguir que haga sus necesidades en lugares habilitados al respecto, como una bandeja o un esquinero, facilitando la limpieza y la convivencia. 
- en resumen, por su caracter y tamaño, los hurones son una mascota ideal para un piso pequeño si lo que queréis es un animal mimoso y juguetón.

CONTRAS:
- Hasta que están entrenados y acostumbrados a nosotros los hurones muerden. Y muy fuerte. Dejan de hacerlo a las pocas semanas de estar en casa cuando "comprenden" que nos hacen daño (ver explicación y forma de entrenamiento aquí).
- El mayor problema de tener un hurón en casa es EL OLOR. Así con mayúsculas. Es indispensable una correcta limpieza e higiene para minimizar el olor. Es importante que lo tengamos en cuenta, pues puede resultar muy desagradable y  reducir a la nada vuestra vida social. Contrariamente a lo que se piensa la extirpación de las glandulas de su trasero no reduce su olor, aunque sí la esterilización como explico a continuación.
hurón envuelto en una manta
Moxi y su manta
- La esterilización en el caso de hurones es indispensable a no ser que vayan a ser empleados para la cría. En el caso de los macho mejorará su caracter y reducirá drásticamente su olor corporal. En el caso de las hembras además evitará una patología muy grave relacionada con periodos de celo prolongados que conlleva la muerte del animal.
- Requieren de tratamientos veterinarios que son costosos como en el caso de perros y gatos (chip de identificación, vacunas  (rabia y moquillo), desparasitaciones, ...) y la citada esterilización. Además es preciso que encontréis un veterinario correctamente formado, pues pueden padecer enfermedades relacionadas con alteraciones del fotoperiodo, el celo y genéticas difíciles de diagnosticar.
- En vacaciones o por viajes de trabajo de más de un día  es  completamente necesario que alguien se ocupe de ellos en nuestra ausencia.
- Al ser animales carnívoros, la comida es más cara que en el caso de los animales hervívoros. Es importante darles una dieta pensada y formulada específicamente para ellos.
- Es necesaria una jaula adecuada.
- Los hurones son animales caros de adquirir y mantener.


Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario