Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 14 de abril de 2014

Acariciar a una cobaya

cobaya crestada americana durmiendo
Canela: "No molestar, estamos descansando"
Sí, realmente no parece que acariciar a una cobaya sea una actividad complicada. Ni siquiera que necesitemos instrucciones de ningún tipo para hacerlo. Pues no es cierto.

Todos sabemos que existe una manera adecuada de acariciar a gatos o perros. Y si no lo sabemos francamente tenemos un problema, puesto que se hace mucho más probable que acababemos mordidos (en el caso de los perros) o arañados por el gato. Y la culpa será nuestra, por no haberlos tratado de la manera adecuada. 

En el caso de las cobayas es evidente que no corremos ningún peligro de que nos arañen horriblemente o nos masacren a mordiscos, aunque algún arañazo o mordisco podríamos llevarnos, no nos engañemos. Pero eso no quita que las tratemos con el respeto, cariño y cuidado que necesitan. Aquí os doy algunas indicaciones basadas en mi experiencia y el lo leído al respecto a lo largo de estos años. Muchas cosas son de sentido común, y lo cierto que pueden aplicarse igualmente a cuanquier animal, cobaya o no.
- A muchas cobayas no les gusta que las acaricien en la zona del culo. No tengo una expliación para ello, pero a Gordi le molestaba mucho y he leído que a otras cobayas también les ocurre. Si ves que a tu cobayas no le gusta, por que da patadas o chilla, no le acaricies esa zona.

- No les acaricies a contrapelo. Esto vale para todo animal. Es muy molesto y le puedes hacer incluso daño. 


cobaya crestada americana
Canela: "Oh sí, ...justo ahí, justo ahí...."
- No les pongas boca-arriba si no es imprescindible, como en las ocasiones que hay que suministrarles alguna medicación oral. Les resulta muy, muy incómodo, posiblemente por que les hace sentir indefensas. Más de lo normal quiero decir.

- Muchas cobayas, me atrevería a decir que son la mayoría, no soportan que les pongas vestiditos. Es decir, que la fantástica idea que tenemos todos de hacerles trajecitos y disfraces molones no es en en realidad una buena idea. Choco y Gordi lo aborrecían de manera especial. Canela es la única a la que parece que no le desagrada

- A las cobayas no les gusta estar en el aire. Si la agarras a tu cobayas, siéntate y póntela en el regazo. Estará mucho más tranquila y difrutará más de tu compañía y tus caricias; si además les das un trocito de pimiento, te jurará amor eterno.

- A todas las cobayas que han pasado por esta casa les encanta que les acaricien la cabecita, les toquen las orejas y la zona de la nuca. De hecho, a varias de ellas les gustan las caricias un poco "agresivas", mucho menos delicadas de lo que cabría esperar. Y creedme que les encanta. De hecho, a Gordi si no la acariciabas como ella quería, mejor que no te molestarás (y mucho menos a ella, menuda era).

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

37 comentarios:

  1. Ea que mi cobaya cuando la acaricio hace un sonido extraño y además le vibra todo el cuerpo. Eso significa que le gusta o que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es que le guste. Cuánto tiempo hace que la tienes en casa?

      Eliminar
  2. Casi un mes. Pero ya tiene un año no es bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me extraña es que le vibre todo el cuerpo, eso suele ser disgusto. Le acaricias a contrapelo a a favor del pelo?

      Eliminar
    2. A favor del pelo. Tiene muchos sonidos y no termino de identificarlos todos.
      Esta semana me está sorprendiendo está muy exploradora!! Antes no salia de su jaula, poco a poco salía, pero siempre se quedaba cerca y lleva unos días que se recorre todo el salón. Creo que empieza a encontrarse más cómoda en casa en los últimos meses es la tercera casa en la que vive...

      Eliminar
  3. ya cada vez lo hace menos!!!! creo que estaba inquieta por tanto cambio.
    Gracias por todo!! estoy curioseando por tu blog y tiene cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal tengo unos cuyos que se conocen como remolinos a esos como podría acariciarles?

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una cobaya hace in año y no quiere que nadie la toque. Esta todo el tiempo encerrada y es muy miedosa a pesar que trato de que no sienta miedo con su ambiente. Cuando la acarició se queja o grita. Ya intente todas las maneras (y lo que pusiste acá) pero sigue arisca.Por que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está sola o tienes alguna compañera cobaya? cuando viven en grupo son algo menos miedosas.

      Eliminar
  6. mi cobayo maní siempre me muerde pero a veces hace un extraño le encanta dormir en la cama y es un re mañoso pero igual lo amo y es un re lindo compañero para cuando estoy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son animalitos encantadores, me alegro de que le quieras tanto y te ayude cuando estés triste :)

      Eliminar
  7. Gracias este blog me encanta mi pequeña cobaya ahora no me tiene miedo y siempre que me ve se acerca a mi

    ResponderEliminar
  8. Mi cobaya Meni hace un ruido como si fuera quejidos cuando la acarició en el lomo, pero en las orejitas les gusta. No se por que será ese ruidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzii! A muchas cobayas no les gusta nada que les acaricien en el lomo. Yo tampoco sé cual es la razón.

      Eliminar
  9. Bueno a mi cobayita Pinki no le gusta que le acaricien en los costados ya que bruscamente se da vuelta a morder es normal? Gracias y muy interesante post

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi cobayita Pinki no le gusta que le acaricien en los costados ya que bruscamente se da vuelta a morder es normal? Gracias y muy interesante post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mias no les entusiasman las caricias en los costados tampoco, pero nunca se giran a morder. Seguro que es a morder?

      Eliminar
  11. Hola tengo apenas 5 dias con mis cobayas son 2 niñas tienen 3 meses son abisinias muy bonitas. Les gusta mucho jugar pero aveces se pelean por la comida no importa si tienen el frasco lleno se quitan la comida de la boca. Quisiera saber si es normal y hasta cuando empiezan a tener confianza gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, depende de la pareja de cobayas, aunque siempre se pelearán un poco por aquello de establecer las jerarquía. Para ellas es muy importante. Sólo me preocuparía si cuando pelean se hacen heridas. No se si es tu caso.

      Eliminar
  12. Hola!! Hace un par de semanas adoptamos un cobaya ya tiene un año pero creo q no le gustamos mucho. Cuando la acaricio se me gira de golpe como para morderme y si le recorro la espalda con la mano da coces. Eso sí, cada mañana le pongo canónigos o brocal o pimiento y eso si q lo sabe en cuanto me levanto ya hace los típicos cuis para pedirme comida.
    También tengo q decir que le hemos cambiado la jaula la q tenia era pequeña y esta muchas horas dentro de la jaula.
    Todavía no lo he oído ronronear.
    La verdad me preocupa q no western Agusto.
    Q pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita. Es normal que tarden bastante en tomar confianza. En nuestra casa por ejemplo, Panda lleva casi dos años en casas y todavía no ha ronroneado, es una cobayita muy nerviosa. De todas maneras lo que comentas que se gira de golpe y da coces seguramente pasará en unas semanas o meses. Hay que tener paciencia.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Intentaré tener paciencia. Ya ose iré contando la evolución.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta. Intentaré tener paciencia. Ya ose iré contando la evolución.

      Eliminar
  13. Hola sabrías decirme por qué cuando arrasco a mí cobaya se acuesta o se estira toda como si le gustará pero nosé si le gusta y ronronea como un gato jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany. Por lo que describes parece que le gusta :)

      Eliminar
  14. Holaaaa,hace poco me dieron una cobayita bastante arisca,su anterior dueño ya no podia cuidarla, tiene aprox. 2 años. Le acaricio atras de la nuca y entre las orejitas y ella se tira, osea, se acuesta, se estira y no emite ningun sonido. Eso es buenk o malo? Como sea, la adoro, es una de las mejores compañeras y acaba de hacerme popo encima ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me da la sensación de que lo que describes es algo bueno. Puede que ronronee más adelante o quizás nunca. En nuestro caso, Panda jamás ha ronroneado y no por eso la queremos menos ^^

      Eliminar
  15. Hola, mi cobaya le tiene miedo a todos, intento acercarme a él y huye. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayan, lo único que funciona es el tiempo, que vaya congiendo confianza

      Eliminar
  16. Hola, yo tengo una cobaya que tiene telita marinera. Cuando lo cojo y no es de su agrado se coge los pelitos de las patitas de delante y se tira de ellos...así tal cual. Pero son dos monerias (las cosas como son). Por cierto, creo que me van a hacer abuela pronto :s

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta pagina me ah ayudado bastante bueno el mio se llama chipsi la verdad es que no se si es normal que aveces cuando llego del cole me ve hace unos ruiditos como chiu chiu chiu pero no se si esta feliz o que porque yo simpre le dejo comida y heno, ah tambien cuando lo acaricio o el siente mi mano desde su cabezota y la deslizo en su espalda se estira y se hecha y ronronea sera eso buena señal me podrias ayudar y gracias. 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes parece una buena señal que indica que está agusto. Chipsi parece que tiene suerte.

      Eliminar
    2. Wow gracias, y es normal que aveces me ulla? Aveces hace como pios

      Eliminar
    3. Hola Keyttin. Es completamenete normal que huya de ti, algunas cobayas nuncan superan ese instinto o tardan muchísimo tiempo. En cuanto a los pios, he leído que algunas cobayas lo hacen, aunque no se que significan. Las mías jamás lo han hecho.

      Eliminar
  18. Desde ayer nuestro cobayo ha cambiado de actitud, siempre le gustado que lo acariciaras.
    Ayer parecía que estuviese como empachado o que tuviese gases un rato tubo hipo cuando lo vi así lo saque de la jaula y lo tube conmigo bastante rato.
    hoy lo volví a sacar y la primera de cambio dio un salto y se fue como si lo persiguiera alguien y hace un rato nuevamente lo he sacado lo tenia encima tranquilo pero de repente se ha puesto como nervioso que quería irse, lo deje encima del sofa y a los dos minutos ha salido huyendo para ir a esconderse, bajo un mueble. Me preocupa esa actitud. ¿ por que ese cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musicales 67. ¿Crees que simplemente pueda ser que esta vez lo tuvieras más rato, tuviera ganas de hacer pis y por esa razón quisiera irse?

      Eliminar