Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Juguetes para cobayas

El enriquecimiento del medio para animales en cautividad (tanto en mascotas caseras como en zoológicos) consiste en tomar medidas que impidan la caída en la apatía o depresión que suele venir asociada por vivir fuera de un ambiente natural.  Es una forma efectiva de reducir el estrés al proporcionar a los animales otras opciones comportamentales fuera de la monotonía. En el caso de las mascotas caseras suele ser suficiente con adquirir algún juguete, sacarlos a pasear o hacer variaciones en su dieta. 
Las cobayas no son animales juguetones, al menos no como se esperaría de un perro o un gato. Solo tienen 3 tipos de juguetes a los que harán caso y de los que disfrutarán plenamente:

cobaya jugando con caja de carton
Gordi: "No veo nada de nada con este peinado"

-   - Juguetes en los que se pueden meter dentro. Pueden ser casitas, cajas de cartón  o mantitas con pliegues. Cuanto más se pueda parecer a un túnel mejor. Disfrutan muchísimo entrando y saliendo sobre todo si tienen más de una puerta de entrada. No pararán de hacer ruiditos de excitación/curiosidad todo el rato. Vale cualquier caja, de pipetas de laboratorio (comprobado), cajas de pasta al estilo alemán (foto a la izquierda)…  

      - Juguetes que se comen. A través del estomago es la mejor forma de llegar al corazón de una cobayita. Los juguetes-comida deben de ser adecuados para ellas en lo nutricional, por ejemplo barritas de pienso para cobayas como aquí. También comida que no tengan a su disposición con frecuencia, como hierba gatera, distintas frutas,… Y sobre todo dárselo de una manera original. ¿Cómo? Por ejemplo, muchos días les doy su ración de pimiento obligándoles a salir de su casita y comérselo en mi regazo. Primero se lo enseño, incluso se lo dejo probar y después lo dejo sobre mis piernas. A veces tardan unos pocos minutos, pero en general salen corriendo dando grititos en cuanto lo ven. Cuando se lo terminan están tan activas que suelen salir a pasear un rato por la mantita.   

     Juguetes que se comen y en los que se pueden meter dentro. El sumun. Puede ser una casa de heno o alguna planta o maceta frondosa donde puedan meterse y ponerse a comer ocultas en la espesura. Realmente el sueño de cualquier roedor.  Gordi vivió una experiencia intensa con una planta de hierbabuena: se escondió entre sus ramas y después se las comió. 

cobaya y planta
Choco: "Estoy super-oculta... y está güeno"

     Cualquier otro tipo de juguetes probablemente serán ampliamente ignorados. Nosotros hemos tenido algunos y el mayor caso que le han hecho ha sido el necesario para quitarlos de en medio del camino. Lo contrario del éxito, vamos.

Podéis leer más sobre el tema en este otro post sobre juguetes de madera.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

3 comentarios:

  1. Gracias por la info :3 no sabia como entretener a mi cobayo Eren

    ResponderEliminar
  2. HOLA!
    Mi cobayita le encanta esconderse en las cajas, entrar y salir de ellas, pero así mismo le gusta morder y comerse el cartón, hay algo malo en que se lo coma?

    ResponderEliminar