Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Pero que me estás contando? El idioma de las cobayas

Las cobayas tienen un lenguaje propio para comunicarse entre sí y con sus humanos. Y no se trata de un metáfora, realmente tienen distintos tipos de sonidos y vocalizaciones que además según la situación, pueden querer decir una cosa u otra. Evidentemente, y como cualquier animal, el lenguaje corporal también tiene una gran importancia a la hora de la comunicación: la cabeza agachada, ojos muy abiertos o más cerrados... Todo tiene su sentido.

Choco: "Aquí estoy, investigando esta mantita. Es tan suave..."

Uiuis

Los comúnmente llamados "uiui" de las cobayas que podéis escuchar aquí o aquí. Los hacen en varias situaciones y quieren decir distintas cosas, pero en general es una buena señal que denota excitación. Choco y Gordi lo suelen hacer por las mañanas y por la noche antes de que les de de comer y significa algo así como "Ey, oye, que es la hora de comer, no te olvides,... ¡Danos de comer!" Si lo hacen en cualquier otro momento generalmente quiere decir o "¡Que interesante es tooooodooooooooooo! ¡Estoy super contenta!" o bien "Oye, tú, humana, ¡haznos caso! No tendrás un trocito de pimiento o algo, ¿no?"

Ronroneos

AL menos en nuestras pequeñas cobayitas he conseguido distinguir tres clases de ronroneos. El primero lo hacen cuando se les rasca la espalda y lo podéis oír aquí. Evidentemente denota gustito y es el típico ronroneo que esperarías de un gato. Hay otro ronroneo que se parece mucho aunque el lenguaje corporal es muy distinto de manera que parece querer decir algo así como "No estoy muy a gusto, preferiría irme a casa". Hay otro ronroneo que podéis oir aquí que viene acompañado de una vibración de todo el cuerpo y que emplean para comunicarse la una con la otra. La que más lo hace es Gordi (solo hemos visto a Choco hacerlo una vez), y creo que quiere decir algo así como "Todo esto es mío y aquí mando yo, ¿entendido?"

cobaya
El descanso del guerrero... digo Gordi

Ioioioio

Este sonido que podéis oír aqui es el que hacen cuando están contentas y/o explorando. Cuando las saco y les obligo a explorar el exterior. Viene a querer decir algo así como "Oh, ¡que curioso! ¡Oh! ¿Que es eso? Voy a olerlo..." Es un buen sonido, quiere decir que están contentas.

Chasqueo de dientes

El chasqueo de dientes es fácil de identificar (no tengo archivos que enlazar, lo siento) y lo hace cuando están enfadadas. Viene a querer decir algo así como "¡Que me dejes! ¡Que estoy muy loca, que puedo hacer una tontería!" La que más lo hace es Gordi, a Choco todavía no la he visto. Choco hace otras cosas para expresar su descontento que ya os contaré más delante.

A parte de todo esto, Gordi hace casi todo el rato un conjunto de sonidos que en realidad no sabemos que quieren decir. Al principio pensamos que lo hacía expresando disgusto, pero ahora no lo tenemos claro pq también lo hace en momentos de relax. Por su parte Choco pasa casi todo el tiempo en silencio. Así que este no es más que un detalle que las diferencia aún más con repecto a su caracter. Por si físicamente no se diferenciaban bastante.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

4 comentarios:

  1. Me ha venido bien esta información, porque muchas veces mi cobaya hace ruidos y no se ni que me quiere decir con ellos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que significa que haga un bufido corto

    ResponderEliminar
  3. Que significa que haga un bufido corto

    ResponderEliminar